Rompí mi primer triatlón

In .General, Triatlón by Jotaland

Hace un mes y una semana que decidí hacer a mi primer triatlón, el Triplus Gran Canaria Super Sprint 2015
SUPER SPRINT (300 m + 8 Km + 2,5 Km).

Tuve que someterme a una carga de entrenamiento al que no estaba acostumbrado. Con una lesión en las cervicales y en la rodilla empecé a entrenar natación y bicicleta lo que me ayudó a fortalecer un poco la zona afectada. A dos semanas de la competición, mi rodilla está lista para correr, ya soporta el impacto y todo lo que le eche. Los últimos días antes del Triplus estoy muy motivado, e incluso empiezo a mirar los tiempos del año pasado y a calcular cual podría ser mi tiempo. Mi objetivo: estar entre los 15-20 primeros.

Siguiendo los consejos de mi entrenadora, la noche anterior lo preparo todo. Compruebo el material y lo dejo en el coche. Esto me dará tiempo de levantarme y desayunar tranquilo. Aunque en otras ocasiones el ansia de competir me sube la adrenalina y me cuesta dormir, esta vez duermo bien.

COMIENZA MI DÍA

Llego a la zona de salida, muchas caras conocidas: amigos y compañeros del equipo. En sus caras veo ilusión y nerviosismo. Especialmente las Running Girls, que afrontan su primer triatlón y no dejo de transmitirles tranquilidad y ánimos.

A pesar del nerviosismo generalizado consigo mantenerme tranquilo, estoy muy motivado, con ganas de comenzar mi competición. Antes toca la carrera olímpica. Me fijo en la pequeña subida de salida, y confirmo mi decisión de subirla montado en la bici y no a pie, al igual que poner los elásticos en las calas.

LA SALIDA

Me siento bien, confiado. me posiciono en primera fila de salida.

No soy buen nadador y necesito ganar distancia aunque sea al principio. Después aguantaré los adelantamientos y el agobio de nadar rodeado de mucha gente.

Suena la bocina y a correr. Entro muy bien, el segundo y comienzo a nadar fuertemente los primero metros para luego a llevar un ritmo tranquilo. Estoy concentrado siempre en respirar bien, deslizarme y no agobiarme con los demás. Me dan golpes, me adelantan y mantengo el control. Logro ir en linea recta y con buena visibilidad. Miro la boya y empiezan a flaquear las fuerzas. Ya en la primera boya nado un poco a braza para recuperar. Sigo hacia la segunda y de nuevo tengo que hacer unas cuantas brazadas para tomar aliento. Continúo nadando y empiezo a adelantar posiciones. Algunos se han quedado sin fuerzas, así que me toca esquivar a gente y de repente ya casi estoy en la orilla. Sigo los consejos de los entrenadores y nado hasta la orilla y no me levanto aunque hiciera pie. Lo hago y corro muy rápido adelantando a muchos hasta llegar a la bici. Hago una transición perfecta, se nota lo entrenado. Sabía que si quería cumplir mi objetivo tenía que perder el menor tiempo posible en las transiciones.

Voy muy mal de pulsaciones, acelerado y me cuesta respirar

En las primeras pedaleadas antes de la cuesta ya se rompen los elásticos y arranco bien. Me pongo las calas en el primer tramo y empiezo a tirar. Pedaleo lo más fuerte que puedo, pero no siento que empujo como debería. Voy muy mal de pulsaciones, acelerado y me cuesta respirar. Aún así voy adelantando participantes. Estoy durante todo el circuito agónico, respirando mal. Voy encontrando a compañeros por el camino y les pego un grito de ánimo. Cuando quiero adelantar, recuerdo los consejos de la entrenadora y les aviso por qué lugar voy a adelantar, y eso hago, con un buen grito! Pese a estar con malas sensaciones me comunican que voy quinto. Sube la motivación y busco fuerzas donde puedo. En el último giro me pongo en pie para tirar fuerte y noto un pinchazo en el gemelo. Algo va mal. Sigo pedaleando y el dolor se desvanece.

Me quito las calas y salto de la bici para hacer una buena transición. Pero al dejar la bici de repente el gemelo sube de forma drástica. Apenas puedo dejar la bici mal colocada y me voy al suelo. No aguanto el dolor y tengo que estirar. Estiro, me pongo las playeras y salgo a correr.

Voy bien hasta terminar la pequeña cuesta y otra vez el gemelo. Duele mucho. Bajo el ritmo, no puedo correr. Me invade la rabia y la desesperación. Siento como se desvanece la oportunidad de luchar por subir al podio. Cada metro es eterno y casi ni puedo trotar. El dolor y la desilusión me dicen que abandone. Pero no. Me adelantan pero no puedo perder de vista al que está delante. Sigo trotando y poco a poco me siento mejor. Sigo a un participante, “voy a luchar por ese puesto”. Administro las fuerzas como puedo, pero la pierna derecha marca su propio ritmo. A poco metros mi rival directo acelera, le sigo. Aprieto el ritmo y pongo todo lo que me queda para adelantarlo justo antes de llegar a meta.

Me siento raro. Sabía que lo iba a terminar, incluso que haría un buen tiempo para lo poco que he entrenado. Ver tan cerca la luchar por un posible podio, me pudo. Estoy feliz y satisfecho de haber hecho mi primer triatlón.

LO APRENDIDO

era una oportunidad ideal para comenzar a quitarme ese miedo a la natación
No debí salir del agua tan fuerte. Corrí desbocado a por la bici. Eso produjo que tras la natación no pudiese recuperar las pulsaciones. Tal vez la subida del gemelo también esté relacionada con esto, aunque soy muy consciente del momento que pasó, en una arrancada tras una curva.

Estoy muy contento de haberlo conseguido . Sabía que algún día empezaría a practicar este deporte, incluso decía que cuando fuese mayor. Pero apareció el Triplus y era una oportunidad ideal para comenzar a quitarme ese miedo a la natación.

En cierto modo me he superado. Y es que el triatlón también enseña cosas para la vida.

Ahora toca seguir entrenando, mejorar la natación, aprender de los errores y continuar con la disciplina de entrenar a diario. Añadir kilómetros al cuerpo para que pueda soportar las siguientes pruebas de mayor distancia. Sé que podré y lo haré.

Gracias a ti Patri, y a los entrenadores por hacer un buen trabajo. Me siento muy bien dentro del equipo y eso hace crecer mi motivación. Enhorabuena al equipo Claret por este gran proyecto.

Triplus Gran Canaria Super Sprint 2015
Modalidad Super Sprint
Nadar: 300 m — Bicicleta: 8 Km — Correr: 2,5 Km

Resultado individual
7 / 77 General
6 / 44 Masculino
3 / 28 ABSOLUTA

  • surf en marruecos
  • surf en marruecos
  • surf en marruecos
  • surf en marruecos
  • surf en marruecos
  • surf en marruecos

Texto: Javier Torrent
JOTALANDER #002

Si te gusta, ¡comparte!

¿Te interesa algún tema en concreto y quieres leerlo en la próxima publicación? Te invitamos a que nos propongas ese tema que te gustaría conocer y nosotros te ofreceremos la mejor información posible.

Proponer tema