La perfecta tabla de surf

In .General, Surf by Jotaland

Ha llegado la hora de elegir nuestra tabla de surf ¿qué hacemos?

Mucha veces nos empeñamos en la búsqueda de las medidas perfectas, medidas que nos acerquen algo más al air reverse de Josh Kerr, o al carving de Taylor Knoxx  y tomamos como referencia  la tabla del “pro“.

Esa tabla que nada más verla en una foto hace que se te caiga la baba: afiladita en el nose, estrechas curvas, ligera como una pluma, pintada moderna y  llena de logos de patrocinadores. Tablas de marcas como Channel Island, DHD o JS  y con unos precios que rondan los 500 ó 600 euros.

Si analizamos de forma general las medidas de esa tabla “pro” vemos que rara vez supera los 26 litros de volumen (alto x ancho x grueso). Y a no ser que seas un enano, un niño o tengas problemas de delgadez extrema, surfear con una tabla con un volumen inferior a 26 litros es tremendamente complicado.

Aquí algunos ejemplos de medidas de tablas de pros que probablemente no te vayan bien ni a ti, ni a mi:

6’0″ x 18 3/16″ x 2 1/4″ ( 25.1 litros ) Adriano De Souza
5’11″ x 18 3/8″ x 2 5/16″ (26,3 litros) Kelly Slater
5’10 x 18 5/8 x 2 3/16 (25 litros) John John Florence

Con el paso del tiempo hemos comprendido que no, que esto no funciona con el 98% de los mortales. Mortales que surfeamos dos o tres veces por semana, con una calidad de ola normalmente mediocre, y que tenemos responsabilidades como estudiar, trabajar o cuidar a los niños. Vamos, esas cosas que hacen que te pierdas el glassy del día 😀

Por tanto, elegir la tabla perfecta podría decirse que es una tarea imposible o al menos sumamente difícil.

…que nos permita remar y coger muchas olas. Porque al fin y al cabo hacemos surf porque nos divierte, porque nos encanta deslizarnos sobre el agua

Llevar una tabla de pro no significa que surfees como él. Por eso en los últimos años ya vemos a gente surfear sin complejos con tablas de estilo retro, mini simon, fish, egg o minimalibú. Porque al fin y al cabo hacemos surf porque nos divierte, porque nos encanta deslizarnos sobre el agua.

Así que lo mejor es una tabla con cierto volumen, que nos permita remar y coger muchas olas, ponernos en pie con estabilidad, adquirir velocidad sin grandes esfuerzos y girar con facilidad. Si comprendes esto ¡enhorabuena!, hemos dado nuestro primer paso, honesto y acertado: aceptar que el volumen es nuestro mejor aliado. De ahí que un volumen adecuado para la mayoría de nosotros esté entre los 27 y 30 litros.

Ahora llega el verano, la calidad de las olas disminuye: olas con periodos bajos, viento, poco tamaño… ¿estás seguro de que tu tabla de surf tiene el volumen suficiente? Si no es así, ve a tu shaper local y pídele consejo, tal vez ha llegado la hora de que incorpores a tu quiver un nuevo shortboard NO PRO ;P


Galería de algunos trabajos veraniegos del shaper residente en GC, Nacho Agote

  • tabla de surf perfecta
  • tabla de surf perfecta
  • tabla de surf perfecta
  • tabla de surf perfecta
  • tabla de surf perfecta
© Fotografía cedidas por Nacho Agote. Muchísimas gracias 😀

Texto:David Medina
EMBAJADOR JOTALAND

Si te gusta, ¡comparte!

¿Te interesa algún tema en concreto y quieres leerlo en la próxima publicación? Te invitamos a que nos propongas ese tema que te gustaría conocer y nosotros te ofreceremos la mejor información posible.

Proponer tema